Quantcast
Channel: Psico GTM Centro de Salud y Bienestar
Viewing all articles
Browse latest Browse all 30

La Era Fitness

$
0
0


Desde mediados del siglo XX el deporte ha sufrido un gran crecimiento y evolución; si observamos enorme cantidad de medios de comunicación que se dedican única y exclusivamente a tratar temas relacionados con el deporte, nos daremos cuenta de la importancia que tiene el mismo en la sociedad de nuestros días.

Por todos es conocida la importancia que tiene realizar alguna actividad deportiva para poseer un completo estado de bienestar.

El cerebro es el centro de muchas conexiones nerviosas que se comunican con el resto del cuerpo. Si tu cuerpo se siente bien cuando entrenas (lo cual es muy probable porque la actividad física produce sustancias químicas relacionadas con el bienestar) tu mente va detrás y por ende se siente bien también. 
Tanto en personas jóvenes como de edad avanzada, los resultados son similares: el ejercicio moderado tiene un impacto positivo en el cerebro al prevenir el deterioro cognitivo.
Ya sea que estés corriendo el primer kilómetro de tu vida o terminando una maratón, sin duda hay un sentido de logro que acompaña a cada hazaña atlética. Y cómo no, eso nos hace sentir muy bien y mejora nuestra autoestima. Sentirnos mucho mejor físicamente y saber que lo hemos logrado por nuestro esfuerzo y tesón, también puede proporcionarnos un sentido de “deber cumplido”, que refuerza aún más nuestra salud mental.

El ejercicio físico libera sustancias químicas que hace que nos sintamos bien y pueden darle un gran empujón a la mejora de nuestra autoestima y autoconfianza pero. El ejercicio reduce la ansiedad, mejora el estado anímico general y proporciona una oportunidad para conocer gente y mejorar la interacción social, por no mencionar que un entrenamiento desafiante o divertido será la mejor herramienta para vaciar la mente y alejarla de los pensamientos que causan ansiedad.

Según los expertos, durante los últimos años se ha desarrollado lo que algunos estudiosos llaman el fenómeno Fitness.
La traducción literal al español de la palabra “Fitness” es “Aptitud”, es decir la capacidad de una persona para hacer una actividad determinada.
Aplicado a este contexto, el Fitness sería la capacidad para realizar actividad física orientada a una mayor salud y mejor estado físico mediante el ejercicio. Todas las facetas del fitness van encaminadas a mejorar la salud, es por ello que en este concepto también se engloba, además de la actividad física o ejercicio, una correcta nutrición, con dietas adecuadas, y unos periodos de descanso adecuados para cada persona y actividad.

Este sector ha crecido y cambiado tanto en la última década que hasta los inversores, antes interesados en comprar terrenos para edificar pisos u oficinas, ahora buscan espacios para abrir centros deportivos. Según explica Fernando Pons, especializado en el negocio deportivo, se están produciendo una media de dos o tres operaciones de adquisición y compras al año por parte de gente con dinero «que ha identificado el fitness como un negocio caliente donde invertir».

Según los datos que aporta el experto, España es el país mediterráneo con el porcentaje más elevado de inscritos en centros deportivos. En concreto, el 10% de la población está abonada a alguna de estas instalaciones, por encima del 7% de media en Europa. Uno de cada dos españoles hace deporte una vez a la semana y uno de cada tres es socio de algún gimnasio. Este liderazgo español aún tiene más mérito si se tiene en cuenta que en nuestro país el clima permite hacer deporte al aire libre, algo que no ocurre en otros países.

El sector de la moda también quiere sacar beneficio de este lucrativo negocio. Antes se iba a correr con un top viejo y en mallas. Ahora, se sudan camisetas de marca, el último modelo de deportivas y todos los accesorios necesarios para que al postureo no le falte detalle. En este punto las redes sociales han contribuido a calentar el negocio: presumimos de espíritu atleta, pero si haces running y no subes una foto entrenando a Facebook o Instagram no cuenta igual. Así es,  hoy en día ser fitness da estatus.

Para la psicológa clínica Ana Lucía Carrión, hay dos tipos de población fitness: quienes lo hacen por salud o las que prefieren estar a la moda. "Hay personas 'fitness' que quieren pertenecer a un estatus social y se comprometen a entrenarse y alimentarse mejor por los estereotipos que existen. ¿Tienes claro a que grupo perteneces  tú?

Vivimos una época en que la sociedad rinde culto a su cuerpo, buscando el físico perfecto, cuerpos esculpidos y perfectamente definidos y, en la que además, miramos más que nunca lo que comemos, ahora somos realfooders; evitamos el azúcar, los ultraprocesados y la comida basura... o al menos todo eso es lo que publicamos en las redes.

En el próximo artículo hablaremos de qué pasa cuándo el deporte deriva en enfermedad. 
Debemos tener en cuenta que en la actualidad el concepto de belleza corporal posee características, o cánones muy altos,  hecho que ha llevado a la práctica de hábitos saludables a extremos que pueden ser perjudiciales. Es suficiente con abrir algunos perfiles en instagram, chicos y chicas muy jóvenes que se pasan infinitas horas en los gimnasios y con dietas extremas, con el único fin de marcar unos abdominales imposibles, sin un gramo de grasa en el cuerpo, con la ingesta de proteína por bandera y mostrando a la comunidad virtual cuán gratificante resulta ese sacrificio diario.
¿Realmente estos perfiles reflejan el concepto de salud que estamos buscando?















Viewing all articles
Browse latest Browse all 30

Latest Images





Latest Images